skip to Main Content

Cuidado con los quesos que comes durante el embarazo

d3f31b 1b714ae8bed547789576efb5d73eac10 mv2 d 3076 3024 s 4 2 scaled

El peligro con la bacteria listeria monocytogenes es su característica sigilosa, hace que tengas síntomas casi imperceptibles.

La mayoría de la veces cuando estas embarazada y te infectas por un microorganismos tendrás síntomas que te harán saberlo. El peligro con la bacteria listeria monocytogenes es su característica sigilosa, hace que tengas síntomas casi imperceptibles y si los manifiestas, serán fiebre ligera o malestar general que te harán sospechar que has contraído la bacteria, llevándote a una consulta médica tardía, retraso en el diagnóstico y tratamiento que deja resultados devastadores en tu bebe.

Tan solo en Estados Unidos, 17 de 100 personas que son infectadas con listeriosis están embarazadas. La mujer embarazada tiene 10 veces más posibilidades de contraer la infección que otras personas, pero si además estás embarazada y eres latina tu riesgo aumenta 24 veces más que la población general.

¿Qué es esta listeria monocytogenes?

Bacteria invasiva, que adquieres al consumir alimentos contaminados y una vez te contagias puede pasar a tu sangre, útero, placenta y posteriormente a tu bebe y con solo pocos días dará lugar a un aborto, muerte de tu bebe en utero, parto pre-término o una vez nazca tu bebe, podrá enfermarse con meningitis, infección generalizada (sepsis) y/o morir.

¿Qué nos recomienda el “centro para el control y prevención de las enfermedades”?

  1. Dile NO a la leche y quesos no pasteurizados. Busca siempre quesos que en la etiqueta diga claramente: “ hecho con leche pasteurizada” y ten siempre en mente que algunos quesos blandos (fresco, blanco, blando, cotija, panela, ranchero o cuajada) a pesar de haber sido hechos con esta, pueden contaminarse durante su producción y manipulación.
  2. Cuando comas melón, que sea fresco y refrigerado a una temperatura de 4 °C o más baja durante un máximo de 7 días.
  3. Si vas a comer carnes para sandwich, embutidos, salchichas, etc. calientalas antes de servirlas a una temperatura interna de 74 °C.
  4. Se cuidadosa con el líquido que derraman los paquetes de embutidos y carnes para sandwich, cuida que no toquen otros alimentos y/o utensilios de preparación de tu cocina.
  5. Siempre lávate las manos, antes, durante y después de cocinar.
  6. No Pâtés, ni carnes para untar refrigeradas de la sección de embutidos
  7. Di no a pescados, y mariscos ahumados refrigerados, a menos que estén bien cocinados o que estén enlatados.

¿Qué es seguro comer?

  1. Pâtés o carnes para untar que estén enlatados (no perecederos), pero refrigéralos una vez abiertos.
  2. Quesos blandos hechos con leche pasteurizada: Queso cottage, queso crema y mozzarella.

¿Cómo identifico que estoy contagiada?

Si estas embarazada e inicias con fiebre, dolores musculares o sintomas como gripa, dos meses después de haber comido un alimento que haya sido considerado contaminado con listeriosis. Si esto ocurre debes consultar inmediatamente a tu médico para que el tome las pruebas pertinentes de detección de la bacteria e inicie tratamiento antibiótico de ser necesario. Si detectan que comiste un alimento contaminado, pero no te sientes enferma, probablemente no necesites más que observación, pues las investigaciones demuestran que no necesitaran mas.

Recursos:

MORE INTERESTING NOTES

D3f31b 54b10b2f6cb94886af63511d404f6836 Mv2

Que tu vida sexual no se vuelva un dolor de cabeza

Sexuality

Sé que es difícil desnudar nuestro corazón para hablar de algo tan íntimo como la disminución en nuestro libido sexual, quiero que…

D3f31b E8ec60dea484487aa854f033de62db9b Mv2

¿Estás embarazada? Cántale a tu bebé

Pregnancy & breastfeeding

Quizá has escuchado mil veces acerca de la importancia de oír música durante el embarazo, ¿mito o realidad? Esta hermosa etapa es…

D3f31b 36e0703c2f5a43188f7b89cb8e3c1e6c Mv2 D 6000 4000 S 4 2 Scaled

Que la maternidad no se te haga tarea complicada

Pregnancy & breastfeeding

Debo confesarles inicié escribiendo este artículo y después de buscar la mejor evidencia en medicina para sustentar mis palabras, decidí mandar a…

Back To Top