Skip to content

Cuidado con los quesos que comes durante el embarazo

El peligro con la bacteria listeria monocytogenes es su característica sigilosa, hace que tengas síntomas casi imperceptibles.

La mayoría de la veces cuando estas embarazada y te infectas por un microorganismos tendrás síntomas que te harán saberlo. El peligro con la bacteria listeria monocytogenes es su característica sigilosa, hace que tengas síntomas casi imperceptibles y si los manifiestas, serán fiebre ligera o malestar general que te harán sospechar que has contraído la bacteria, llevándote a una consulta médica tardía, retraso en el diagnóstico y tratamiento que deja resultados devastadores en tu bebe.

Tan solo en Estados Unidos, 17 de 100 personas que son infectadas con listeriosis están embarazadas. La mujer embarazada tiene 10 veces más posibilidades de contraer la infección que otras personas, pero si además estás embarazada y eres latina tu riesgo aumenta 24 veces más que la población general.

¿Qué es esta listeria monocytogenes?

Bacteria invasiva, que adquieres al consumir alimentos contaminados y una vez te contagias puede pasar a tu sangre, útero, placenta y posteriormente a tu bebe y con solo pocos días dará lugar a un aborto, muerte de tu bebe en utero, parto pre-término o una vez nazca tu bebe, podrá enfermarse con meningitis, infección generalizada (sepsis) y/o morir.

¿Qué nos recomienda el “centro para el control y prevención de las enfermedades”?

  1. Dile NO a la leche y quesos no pasteurizados. Busca siempre quesos que en la etiqueta diga claramente: “ hecho con leche pasteurizada” y ten siempre en mente que algunos quesos blandos (fresco, blanco, blando, cotija, panela, ranchero o cuajada) a pesar de haber sido hechos con esta, pueden contaminarse durante su producción y manipulación.
  2. Cuando comas melón, que sea fresco y refrigerado a una temperatura de 4 °C o más baja durante un máximo de 7 días.
  3. Si vas a comer carnes para sandwich, embutidos, salchichas, etc. calientalas antes de servirlas a una temperatura interna de 74 °C.
  4. Se cuidadosa con el líquido que derraman los paquetes de embutidos y carnes para sandwich, cuida que no toquen otros alimentos y/o utensilios de preparación de tu cocina.
  5. Siempre lávate las manos, antes, durante y después de cocinar.
  6. No Pâtés, ni carnes para untar refrigeradas de la sección de embutidos
  7. Di no a pescados, y mariscos ahumados refrigerados, a menos que estén bien cocinados o que estén enlatados.

¿Qué es seguro comer?

  1. Pâtés o carnes para untar que estén enlatados (no perecederos), pero refrigéralos una vez abiertos.
  2. Quesos blandos hechos con leche pasteurizada: Queso cottage, queso crema y mozzarella.

¿Cómo identifico que estoy contagiada?

Si estas embarazada e inicias con fiebre, dolores musculares o sintomas como gripa, dos meses después de haber comido un alimento que haya sido considerado contaminado con listeriosis. Si esto ocurre debes consultar inmediatamente a tu médico para que el tome las pruebas pertinentes de detección de la bacteria e inicie tratamiento antibiótico de ser necesario. Si detectan que comiste un alimento contaminado, pero no te sientes enferma, probablemente no necesites más que observación, pues las investigaciones demuestran que no necesitaran mas.

Recursos:

OTRAS NOTAS DE INTERÉS

¿Cómo comer de manera saludable en mi embarazo?

Embarazo y lactancia

El embarazo es una etapa maravillosa en la vida de una mujer, pero además es la etapa perfecta para tomar la decisión…

Cuidado con los quesos que comes durante el embarazo

Embarazo y lactancia

El peligro con la bacteria listeria monocytogenes es su característica sigilosa, hace que tengas síntomas casi imperceptibles. La mayoría de la veces…

Volver arriba