Saltear al contenido principal

Amor Propio = Satisfacción Sexual

Como te sientas interiormente impactará en todos los campos de tu vida, incluyendo unos de los más importantes, tu vida sexual. Acá la primera pregunta que te debes hacerte, Cómo esta tu autoestima?

Cuando crees en tí, valoras tus pensamientos, sentimientos y comportamientos, mejoras la percepción de ti misma, esto aporta positivamente a tu sexualidad, llevándote un paso adelante en tu crecimiento como mujer, sin importar que tipo de cuerpo tengas o cómo vistas, o cómo camines.

Cuando te das un valor alto, tu autoestima sexual mejora y sin importar tus experiencias anteriores escoges mejor las nuevas y la optimizas en una dirección hacia tu sexualidad, haciéndote vivir experiencias más placenteras, que son el resultado de tu amor propio, sin repetir ciclos viciosos en los cuales la mayoría hemos estado envueltas en alguna ocasión, es decir, tu autoestima sexual es directamente proporcional a tu amor propio, al valor que te das como mujer, a la percepción que tengas de tu cuerpo, sin importar tu peso, contextos culturales, religiosos o morales.

¿En qué nivel esta mi autoestima sexual? Piensa o pregúntate a ti misma:

  • ¿Cuál es tu capacidad para desear y sentirte deseada por tu pareja?
  • ¿Cómo te sientes atractiva a pesar de la opinión de otros?
  • ¿Hay congruencia entre tus pensamientos, sentimientos y comportamientos sexuales?
  • ¿Cuáles son tus limites? Acá muchas mujeres si que tenemos sentimientos de culpabilidad por las ideas de lo que es o no culturalmente correcto según la sociedad a la que pertenecemos.

¿Cómo influye la percepción que tengo de mi cuerpo en mi sexualidad?

Es preocupante encontrar que algunas mujeres con sobrepeso tienden a desvalorizar su cuerpo por esta condición, desacreditándose a sí mismas y a muchas de sus fortalezas.
Otras mujeres que tienen un peso normal se perciben con sobrepeso o con cuerpos pocos femeninos, debido a la distorsión en su percepción desarrollan una baja autoestima, creando una diferencia entre el cuerpo que desean, el cuerpo que perciben y el que tienen. Con estos casos podemos recordar la importancia de la auto percepción de nuestra belleza, pues si es negativa afectará nuestra autoestima, deseo, excitación y orgasmos, dando como resultado una mala satisfacción sexual propia y en pareja.

Pero si trabajas en sentirte hermosa, atractiva, fomentas tu auto-cuidado, mantienes una percepción “tercamente” positiva de tu cuerpo. Estarás incrementando tu autoestima, mejorando la relación que tienes contigo misma con las personas que te rodean y, por último mejoraras tu auto satisfacción sexual y en pareja. Una mujer que se sienta insatisfecha con su cuerpo, se sentirá insatisfecha sexualmente y es más probable que su compañero también se sienta insatisfecho.

Tu autoestima sexual tiene un vínculo directo con la “relación que tengas con tu cuerpo y la percepción hacia el mismo”, debemos trabajar en mejorar nuestra relación con él y reestructurar el pensamiento que tenemos hacia nuestra sexualidad, para poder llegar a una auto-aceptación que nos llevará a una plenitud emocional y sexual.

Promovamos en nosotras una imagen corporal positiva, no nos dejemos llevar por los estereotipos de belleza impuestos por los medios de comunicación, las redes sociales, y el consumismo, no existe una mujer más sexy que aquella que está llena de autoconfianza, amor, se respeta, se valora y se supera a sí misma a diario.

Recursos:

OTRAS NOTAS DE INTERÉS

D3f31b A8990d79da494202944ae9008f952eae Mv2 D 1399 1600 S 2

¿Qué tanto sabes sobre cáncer de cuello uterino?

Salud femenina

Es una devastadora enfermedad la cual puedes prevenir, la mejor forma es realizándote regularmente la citología o prueba de Papanicolau. Entender el…

El corazón de tu vida

Salud femenina

Las enfermedades coronarias no se relacionan únicamente con los grupos de edades mayores, tu corazón debes cuidarlo desde joven, cuando eres madre,…

Volver arriba