Skip to content

El corazón de tu vida

Las enfermedades coronarias no se relacionan únicamente con los grupos de edades mayores, tu corazón debes cuidarlo desde joven, cuando eres madre, en la menopausia y en la vejez.

Si te informas y eres consciente de tu salud, disminuyes vertiginosamente la posibilidad de padecer enfermedades del corazón y algunas otras, si eres mujer consciente y evitas el avance de tus enfermedades serás mujer empoderada de tu salud.

Cada minuto muere una mujer por infarto cardíaco, Suena como lo escuchas!, aún peor, las latinas nos enfermamos del corazón 10 años antes que una mujer caucásica convirtiéndonos en cifras preocupantes. Te aconsejo algunos cambios básicos, desde hoy tú puedes cambiar esas alarmantes estadísticas:

  • Evita fumar o estar cerca de personas mientras estén fumando
  • Controla el consumo de azúcar y carbohidratos para evitar caer en esos kilos de más, traen muchos males, nombrando solo algunos, Diabetes Mellitus incrementando tu riesgo de enfermedad coronaria de 3 a 7 veces, entre otros.
  • Vigila tu presión arterial, las herramientas de oro para saberla llevar son: control del peso, alimentación y ejercicioç
  • Cuidado con el colesterol, contribuye al desarrollo de placas en nuestros vasos (aterosclerosis) y está relacionado con obesidad y sedentarismo.
  • Conoce que enfermedades tiene tu familia, ES CLAVE pues estamos propensos a desarrollar las mismas y debemos estar alerta.
  • Aliméntate saludablemente, somos lo que comemos y comer bien no significa tener hábitos alimenticios aburridos.

¿Por qué es importante que la mujer joven aprenda a cuidar su corazón?

Creen que la enfermedad del corazón nunca llegará a su puerta, pero si logramos cultivar una cultura de autocuidado desde jóvenes y buenos hábitos desde niñas, las futuras mujeres se beneficiaran, no sólo de vivir una vida larga, sino además de vivir una vida llena de calidad y será definitivamente la clave para el control de las enfermedades cardíacas en nosotras.

El embarazo una oportunidad para empezar a cuidar de mi corazón

La preparación para tu embarazo y el embarazo es la oportunidad para empezar una vida saludable. Estos cambios pueden ser dejar de fumar, evitar la ganancia excesiva de peso durante el embarazo pues te reducirá el riesgo de enfermedad coronaria en el futuro y evitarás el desarrollo de enfermedades en el embarazo, esto atentaría contra la vida de tu bebe, sin hablar de la gran enseñanza que le damos a nuestros hijos cuando somos ejemplos de una buena cultura en salud.

¿Cómo cuido de mí corazón en la Menopausia?

En la menopausia tenemos un riesgo aumentado de enfermedades cardíacas por la pérdida de estrógenos con el paso de los años. El ejercicio, alimentación balanceada y la terapia de reemplazo hormonal que aunque muchas veces podría ser confuso decidir el inicio de su uso, también podría ser beneficiosa después de equilibrar los efectos pro y contra y siendo llevada estrictamente de la mano de tu médico.

Educándote en salud, cuidando tu estilo de vida, manejando el estrés y chequeándote regularmente por tu médico, te harán una mujer sana para seguir cumpliendo con tus sueños y seguir guiando a tus seres queridos como mujeres amorosas y protectoras, como nos caracterizamos las latinas.

Recursos:

OTRAS NOTAS DE INTERÉS

d3f31b a8990d79da494202944ae9008f952eae mv2 d 1399 1600 s 2

¿Qué tanto sabes sobre cáncer de cuello uterino?

Salud femenina

Es una devastadora enfermedad la cual puedes prevenir, la mejor forma es realizándote regularmente la citología o prueba de Papanicolau. Entender el…

El corazón de tu vida

Salud femenina

Las enfermedades coronarias no se relacionan únicamente con los grupos de edades mayores, tu corazón debes cuidarlo desde joven, cuando eres madre,…

Volver arriba