Saltear al contenido principal

¿Qué pasará con mi piel durante el embarazo?

Durante el proceso de gestación presentamos cambios en el funcionamiento de nuestro cuerpo, estos pueden ser cardiovasculares, endocrinos, metabólicos e inmunológicos que causarán alteraciones en la piel, pero será algo 100% normal, ¡no esta mal! es el proceso natural que nuestro cuerpo realiza para alojar de manera segura, saludable y cálida a nuestro bebé. Mi consejo, disfruta esta hermosa etapa de la vida !respira profundo y
!no te asustes!

De una manera sencilla podríamos clasificar los cambios de la piel en cambios fisiológicos como:

  1. Cambios en la coloración (Pigmentación): Melasma e Hiperpigmentación (local o generalizada)
  2. Distensión: Estrías
  3. Cambios en la vascularización
  4. Alteraciones pilosas: Hirsutismo y alopecia.

1. ¿Qué cambios pasarán en la coloración de mi piel?

Los alteraciones empezarán dentro de los primeros tres meses de embarazo, haciéndose más notorias al final del proceso de gestación. El 90% de las mujeres embarazadas presentan hiperpigmentación u oscurec

imiento de algunas áreas del cuerpo. Uno de los primeros cambios que empezarás a notar será la aparición de la línea alba (llamada también línea blanca o línea negra) es una coloración en forma líneal café oscura, casi negra que se marca de manera vertical sobre toda la mitad del abdomen, adicionalmente se oscurecerá tu pezón, aréola, cuello, región axilar, inguinal y los genitales.

Si ves alguna alteración en el rostro, no te afanes, es normal ya que entre el 50% y 70% de las mujeres experimentan un oscurecimiento (hiperpigmentación) tipo “manchas” llamadas melasma o cloasma, estos usualmente aparecen sobre la región facial ubicánsode en el centro de la cara, quizá también podrían ocurrir sobre pómulos y mentón, tendiendo a desaparecer un año posterior al parto, quiero comentarte, no siempre desaparecen ya que el 30% de las mujeres quedan con estas imperfecciones como fruto del embarazo.

Los cambios en la pigmentación de nuestro cuerpo se dan por efecto de la placenta, fuente de estrógenos y progesterona que a su vez son grandes estimuladores de los melanocitos, células encargadas de dar color a nuestra piel.

2. ¿Qué cambios generará la distensión en mi piel?

El más común es la sobredistensión, estiramiento de la piel dado a medida que el bebe crece causando la aparición de bandas atróficas de color rosado o púrpura llamadas estrías, entre el 80% y 90% de las mujeres embarazadas sufriran estas alteraciones que se hacen más notorias durante el final de tú embarazo y se harán aún más visibles sobre la region inferior del abdomen.

3. ¿ Por qué se da el aumento de tus vasos sanguíneos?

El embarazo incrementa el volumen de la sangre, dilata y hace más permeable los vasos por acción de los estrógenos y otros factores que estimulan la formación de nuevos vasos, dejando como resultado cambios en el 60% de las mujeres en estado de embarazo tales como:

  • Aumento, sensibilidad y fácil sangrado en las encias, comunmente llamado gingivitis del embarazo.
  • Más del 50% de las mujeres pueden presentar inflamación en la cara especialmente en párpados, manos y piernas, además se puede presentar inflamación en la vulva (labios mayores y menores) debido a la gran congestión vascular, normalmente es un poco doloroso e incomodo y se acentúa en el post-parto o post-cesárea, pero ¡no debes perder la calma!, ya que te recuperarás en un período de 48 horas después de dar a luz.
  • La aparición o empeoramiento de venas várices en piernas, área genital y hemorroides es otro signo común y hasta el 67% de las mujeres tienen nuevas venitas en forma de araña durante el Segundo y quinto mes de embarazo.
  • Enrojecimiento de las palmas (eritema palmar)
  • Inestabilidad del sistema vasomotor causando en la piel, intolerancia al calor y en algunas ocasiones enrojecimiento.

4. ¿Ves algún cambio en el cabello?

  • El crecimiento del cabello, la salida de nuevo vello en la cara, brazos, piernas, linea alba y espalda, serán un signo común debido a los cambios endócrinos presentados durante el embarazo, retornando a su estado normal durante los sigueinte seis meses de período post-parto.
  • La caída del cabello durante el proceso de post parto es algo 100% natural porque los cambios hormonales se revierten y presentarás una disminución en los niveles de estrógenos-progesterona, sumando el estrés y la perdida sanguinea normal que se genera con el nacimiento del bebe. Retornando el folículo piloso su normalidad después del primer año del nacimiento.

5. Otros

  • Cambios en las uñas: durante el embarazo aumenta el crecimiento y brillo de las uñas, aunque también todo dependerá de tú estado de salud y hábitos alimenticios, ya que si estos son deficientes, podrías tener uñas quebradizas durante la gestación, si esto te sucede debes ponerle atención especial, porque sería una manifestación clara de carencia de vitaminas.
  • Acné: las glándulas sebáceas aumentan su actividad especialmente durante el último trimestre del embarazo, existiendo una influencia variable de acuerdo con la respuesta de tu cuerpo al hiperandrogenismo, pudiendo mejorar o empeorar de acuerdo a la respuesta que tú cuerpo tenga hacia las hormonas.

Son muchos los cambios que se generan durante el embarazo, dependiendo de tus cuidados y el funcionamiento de tu organismo se harán presentes en menor o mayor medida, recuerda que todos estos cambios son en pro del bienestar y crecimiento de tu bebe. Es obvio que algunos son bastante incomodos; pero debes siempre tener en cuenta que prima la salud del bebe, la mayoria de estos cambios desaparecerán parcial o totalmente después del nacimiento. Mi consejo es que disfrutes de esta etapa tan maravillosa de una manera despreocupada pero informada.

Recursos

  • Vinitha V. Panicker, Najeeba Riyaz, P.K. Balachandran
    A clinical study of cutaneous changes in pregnancy
    Journal of Epidemiology and Global Health 2017; 7: 63-70
  • V Estrella, S Barraza y Ra Fernández Bussy
    Piel y Embarazo
    Rev Argent Dermatol 2006; 87: 264-277.

OTRAS NOTAS DE INTERÉS

Amor Propio = Satisfacción Sexual

Sexualidad

Como te sientas interiormente impactará en todos los campos de tu vida, incluyendo unos de los más importantes, tu vida sexual. Acá…

Que tu vida sexual no se vuelva un dolor de cabeza

Sexualidad

Sé que es difícil desnudar nuestro corazón para hablar de algo tan íntimo como la disminución en nuestro libido sexual, quiero que…

¿Son seguras las relaciones íntimas en mi embarazo?

Embarazo y lactancia, Sexualidad

El embarazo es una de nuestras mejores etapas como mujer, además es una nueva ilusión para la pareja, pero es común que…

Volver arriba