El embarazo es una etapa maravillosa en la vida de una mujer, pero además es la etapa perfecta para tomar la decisión de cambiar los malos hábitos y transformar nuestra vida en una vida saludable. Esto no sólo te ayudará a disminuir las enfermedades en el embarazo, si no que también dará salud a tu nuevo bebe y de paso a toda tu familia, pues una mujer empoderada de su salud regalará a su familia una vida larga y de calidad. Es por eso que he creado para ti “La Guía de la Alimentación en el Embarazo” clara y detallada de los nutrientes que debes consumir y en qué alimentos encontrarlos.
¿Pero cuáles son los efectos de una mala alimentación en mi embarazo?
La primera situación es cuando comes de más, cayendo fácilmente en sobrepeso y aumentando tu riesgo de:
- Preeclampsia
- Desórdenes hipertensivos del embarazo
- Diabetes
- Hipertensión arterial y enfermedad renal crónica en el futuro
Y aumenta el riesgo de tu bebé de:
- Prematuridad, lo que a su vez incrementa el riesgo de alteraciones neurológicas y alteraciones en el crecimiento de los riñones
- Obesidad y síndrome metabólico en su futuro.
La segunda situación, cuando no comes las suficientes proteínas, vitaminas, hierro y yodo aumentando tu riesgo de:
- Malnutrición, anemia, edema, alteraciones neurológicas, desordenes hipertensivos del embarazo, dermatitis, alteraciones en la coagulación y daño en tu función tiroidea entre otras.
Y aumentando el riesgo de tu bebé de:
- Prematuridad, restricción en el crecimiento intrauterino, retraso en su desarrollo neurológico, falla en el crecimiento, inmunosupresión y cretinismo , entre otros.
Debes además intentar evitar o disminuir el consumo de:
- Azucares refinados, por hacerte propensa a obesidad y/o diabetes
- Alimentos enlatados y/o con preservativos pues usualmente son ricos en sodio incrementando el edema gestacional.
¿Como puedes evitar estos riesgos?
Anímate a empezar esos cambios que siempre quisiste pero nunca te atreviste, aliméntate de manera saludable, busca siempre opciones orgánicas, ejercítate por lo menos tres veces por semana. Descarga mi “Guía de la Alimentación en el Embarazo“ y úsala como referente para entender el papel que juega cada alimento en el crecimiento de tu bebé.
Si no sabes exactamente cómo preparar los alimentos que encontrarás en la guía, te recomiendo uno de mis libros de cabezera en alimentación: “The Whole 9 Months“, me encanta porque te ofrece recetas apropadas para cada semana del embarazo según tus necesidades y las de tu bebé.
Además, asegúrate de consumir los suplementos vitamínicos de DHA y Ácido Fólico, indispensables en la gestación, los que recomiendo abiertamente porque yo misma los he consumido y me parecen excelentes son “Prenatal 1“, de One A Day Women, de Bayer.
¡Aprovecha el impulso tan fuerte que te da tu bebé para ser una mujer consciente de tu salud y la de tu familia!
Recursos:
Nutrition in pregnancy: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1751721416301567
Vegetarian and Plant-Based Diets in Health and Disease Prevention
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128039687000320
Nutrition Recommendations in Pregnancy and Lactation https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025712516372959